Mitos Hispanoamericanos
Cultura Guarani
Los dioses y sus significados
Teju Jaguá:
Se dice que es un gran lagarto con siete cabezas de perro, de allí deriva su
nombre: teju: lagarto, jagua: perro. Según el mito vagaba por el cerro de Yaguarón
y era amo de las cavernas del lugar, a donde arrastraba a sus víctimas para
engullirlas.
Otros afirman que era pacífico y que sólo se alimentaba de frutas y miel. Es
considerado guardián de las riquezas de la tierra guarani:
Mboi
Mbói Tui fue el segundo hijo de Tau y Keraná. Tiene cuerpo de víbora y pico de
loro. De estas características también proviene su nombre: mbói: víbora, tu`i:
loro.
Es respetado como dios de los anfibios, la humedad y el rocío
Moñái fue el tercer mito engendrado por Tau y Keraná. Es el protector de los
ladrones y las picardías. Tiene la forma de una serpiente corta, menos de un
metro de largo y con el grosor de un tronco. Vive en pantanos y esteros del
Paraguay, no se le atribuye el título de protector de alguna otra especie de
animal o plantas, es un mito de apariencia horrible que asusta a la gente.
Algunos afirman que ver el Moñái produce la muerte.
Jasy Jateré:
Jasy Jateré es un hombrecito pequeño de rubios y ondulados cabellos que vaga
desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee además un
bastoncito de oro, una especie de varita mágica, con la que atrae a su víctima,
a quien luego lleva a su hermano Ao ao (que es antropófago). Otra manera de atraer
a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Es
considerado como el cupido guaraní.
Se dice que Jasy Jateré rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos,
luego los deja libre, pero éstos regresan a sus casas ya tontos. Por esto, las
madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la
siesta, ya que corren peligros de ser llevados por Jasy Jateré.
Kurupi:
Ao ao:
Es considerado dios de la fecundidad, ya que tuvo muchos hijos. Estos se
trasladaban en manadas y comían personas. Se dice que la única manera de
salvarse de Ao ao es trepando un mbokaja o palmera.
Luisón:
Se dice que los martes y viernes, Luisón pierde la forma humana y se convierte
en un perro de apariencia lúgubre, con grandes colmillos y que emana un olor
muy desagradable. Recupera sus formas humanas al aclararse el nuevo día, donde
es hombre nuevamente, pero de apariencia triste; está sucio y cansado. Se dice
que el séptimo hijo de cada mujer será luisón
Pombero:
El pombero es un hombre bajo, feo, de piel morena, manos y pies peludos, se
dice que sus pisadas no se sienten y es considerado como el protector de las
aves de la selva.
Há
bita en el bosque o en casas abandonadas, y vaga durante las noches. En la comunidad paraguaya, el Pombero es relacionado con los hijos nacidos fuera del matrimonio, ya que éste entra a las casas de mujeres que viven solas y si ellas no le dan vino o cigarrillos quedan embarazadas con el simple hecho de que el Pombero les toque el vientre. Mientras que con los hombres, el Pombero puede convertirse en un perverso difícil de soportar, así como un valioso aliado en las relaciones con las mujeres y en sus cultivos.
bita en el bosque o en casas abandonadas, y vaga durante las noches. En la comunidad paraguaya, el Pombero es relacionado con los hijos nacidos fuera del matrimonio, ya que éste entra a las casas de mujeres que viven solas y si ellas no le dan vino o cigarrillos quedan embarazadas con el simple hecho de que el Pombero les toque el vientre. Mientras que con los hombres, el Pombero puede convertirse en un perverso difícil de soportar, así como un valioso aliado en las relaciones con las mujeres y en sus cultivos.
Entre las habilidades más resaltantes del pombero están la facilidad de
mimetizarse, hacerse invisible, deslizarse por espacios estrechos como el ojo
de una cerradura, puede correr de cuatro patas e imitar el silbido de los
hombres, el canto de los pájaros y el sonido de las víboras.
Plata yvyvy es un vocablo del idioma guaraní que significa TESORO OCULTO o
ESCONDIDO, es una versión popular que nació despúes de la guerra de la Triple
Alianza en la década del setenta. Las familias paraguayas con el fin de poner a
salvo todas sus riquezas y pertenencias, ya sean grandes o pequeñas, de los
invasores extranjeros que venían a nuestras tierras. Enterraban en lugares con
referencias para que si se pudiese volver de la guerra se recuperen los
tesoros. Se cree que el hecho de ver luces en el campo, resplandores fugases y
también un perro blanco sin cabeza, son señas valederas para poder encontrar
estos tesoros ocultos, Pero no todas las personas pueden hallarlos ni
disfrutarlos, sino que se cree que son dotes de premio a las morales de los hombres
Existe personas que cuentan entre sus anécdotas que han encontrado PLATA YVYVY,
añadiendo que se les había aparecido un perro blanco en medio del campo y que
motivados por esta circunstancias, al día siguiente iban a cavar el mismo lugar
y allí se encontraban tesoros.
Las lenguas dicen que no todas las personas son dignas de este tesoro, solo
pueden encontrarlas aquellas personas que reciben las "señales" como
ejemplo ver luces o árboles que se prenden fuego. También se dice que para
poder sacar este tesoro no hay que tener miedo. Por qué a medida que se está
cavando suelen aparecer miles de cosas que te podrían dejar bastante loco.
Politeísmo:
Todos los dioses que se mencionan
Creencia en la muerte:
Cuando matan a sus víctimas.
Creencia en la magia:
La varita mágica de oro
Fertilidad:
Cuando embarazan a las mujeres por tocar su vientre,
Creencia en transformaciones:
cuando se cambia de humano a perro Luisón
Personificaciones:
que estos dioses se les aparecen
Creencia en poderes:
la invisibilidad
Creencia en el destino:
cuando ven el destello y que solo ciertas personas pueden verlo
Alimentacion:
cuando se comen los cadaveres de los panteones comen carne
Anti valores:
robar
http://www.taringa.net/posts/paranormal/9328414/Mitos-panamenos.html
La que se Murió de Amor
Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta
la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín
de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de
la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo,
Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. A su hermosura sumaba el hecho de ser
una de las fortunas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que la
convirtió en objeto de admiración y requerimiento de muchos pretendientes.
Entre ellos estaba el celoso Enrique Ocampo, a quien la viuda rechazó sin
miramientos. Quiso el destino que el enamorado descubriera que la causa de tal
rechazo era la preferencia de Felicitas por el estanciero Samuel Sáenz
Valiente.
Enfermo de rabia, Ocampo mató a la muchacha con un disparo en la espalda y al
instante se suicidó. Los Guerrero mandaron construir, en homenaje a su hija,
una capilla ubicada en la calle Isabel La Católica, entre Brandsen y Pinzón.
Los vecinos del lugar sostienen que cada 30 de enero, fecha de la muerte de
Felicitas, aparece su fantasma con el torso ensangrentado, vagando errante
durante toda la noche hasta el amanecer. Es frecuente –agregan– que muchas
mujeres se encomienden a ella para encontrar un gran amor o para conservar el
que ya tienen
Creencia en la muerte:
cuando ella muere
Creencia en fantasmas:
cuando se aparece el 30 de enero
Creencia en el amor:
cuando felicitas se enamora de Samuel Sáenz Valiente
Creencia en la venganza:
cuando se dice que estaba enfermo de rabia y por eso la mato.
"La Siguanaba"
Llamada también, La "Sihuanaba, es un personaje de la mitología
salvadoreña, también difundida en Guatemala.
Originalmente llamada Sihuehuet (Mujer hermosa),
tenía un romance con el hijo del dios Tláloc, del cual resultó embarazada. Ella
fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando
Tláloc descubrió lo que estaba ocurriendo él maldijo a Sihuehuet llamándola
Sihuanaba (Mujer Horrible) .Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los
hombres se le acercaran, ella daría vuelta y se convertiría en un
aborrecimiento horrible. El Dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose
a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en
los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitio, al
cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tláloc como su
sufrimiento
Según lo que cuenta la leyenda, todos los
trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más
insistencia a los hombres enamorados, al Don Juanes que hacen alarde de sus
conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque
de agua en altas horas de la noche. La ven bañándose con guacal de oro y
peinándose con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través
del camisón.
Creencia en
maldiciones cuando Tláloc maldice a Siehuhuet.
Religión politeísta mencionan a Tláloc y a
otros dioses. Vestimenta:cuando mencionan al camison blanco por donde se le transluce el cuerpo
Creencia en el engaño o anti-valor: cuando menciona que el dios la maldijo por ser mala madre al engañar al hijo de Tlaloc
super pro
ResponderBorrarjejjjeej si
Borrarostia tio
ResponderBorrarCoño
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